"El café es una bebida mágica, no sólo por todos los beneficios que transmite cuando disfrutamos una taza, sino por la muchas formas que tiene de transformarse generando una interminable gama de diferentes experiencias, sabores y sentimientos.
Acompáñenos a hacer un interesante viaje por el mágico mundo del café."
Acompáñenos a hacer un interesante viaje por el mágico mundo del café."
El caféEl café en bebida como lo conocemos, es el producto de la extracción de café tostado utilizando agua caliente. Si origen nos traslada a tiempos tan antiguos como el siglo XIII en el continente africano, donde habitantes empezaron a descubrir sus cualidades como energizante. Viajó por los siglos y el mundo desde Africa, hasta Europa y con la colonización cruzó a las Américas extendiéndose como actividad agrícola, como industria e integrándose a la forma de vida y los hábitos de poblaciones en todo el mundo.
|
Granos madurosLa base de un buen café tiene su origen en el fruto mismo de la planta. Los productores de café en el mundo entero se esmeran en que la recolección de la fruta se haga en su mejor estado de maduración, lo que mejora las cualidades sensoriales de la bebida ya industrializada y le imprime cualidades únicas.
|
Variedades de CaféEn el mundo se siembran comercialmente dos variedades de café: El arábigo, dominante de tierras sobre los 1000 m, con potencial para producir cafés con tazas limpias, notas dulces, fructuosas, y con mayor acidez; y el robusta, sembrado a menor altura, normalmente más resistente a enfermedades pero cuya taza es más fuertes, menos aromáticas, áspera y con notas amagas. Estas variedades se utilizan solas o en mezclas para generar una amplia gama de efectos en el producto final.
|
Elaboración del caféEl proceso para elaborar el café inicia en la recolección de las frutas en el campo. Una vez en el beneficio, los granos de café pasan por un proceso de fermentación que permite la eliminación de la parte carnosa de la fruta y liberan el grano. Este último pasa por diferentes procesos de secado hasta obtener lo que se conoce como café en pergamino, que es la material prima que se almacena para luego utilizarse en las industrias de tostado.
Antes de ser trasladado a las tostadoras, el café se pela de su pergamino y queda en un grano verde que es el que directamente se tuesta para obtener el producto terminado. |
Proceso de TostadoEl proceso de tostado, se realiza mediante el calentamiento indirecto de los granos un tambor giratorio, que busca distribuir el calor de la mejor manera posible para generar un calentamiento de adentro hacia afuera que vaya caramelizando los componentes del café, eliminando humedad y logrando un color bronceado homogéneo y la liberación de aceites, sustancias aromáticas y todas cualidades sensoriales propias del grano.
El grano tostado se enfría, y pasa luego a procesos de empaque, ya sea en grano entero o molido. Este es el producto que conocemos como café tostado. |
El café como bebida natural tiene efectos benéficos en situaciones de poca vigilancia: después del almuerzo, resfríos y trabajos nocturnos. También mejora la percepción de la visión lo que ayuda a quienes condicen en la oscuridad o por largos periodos de tiempo.
Disminuye el riesgo de cáncer
Son varias las investigaciones científicas que defienden los efectos positivos del café en la prevención de algunos tipos de cáncer. La bebida protege contra el cáncer de boca, faringe, esófago, colo-rectal (16 estudios) y de estómago. Entre más se consume el café, menor es el riesgo de padecer cáncer colo-rectal; la máxima protección se observa en el consumo de más de 4 tazas de café al día, según estudios. Acerca del cáncer de piel, la Universidad de Rutgers, descubrió que la cafeína inhibe la proteína ATR, implicada en la multiplicación de las células dañadas por la radiación ultravioleta del sol. |
Café y Diabetes del tipo 2
En la actualidad, el 8% de los adultos estadounidenses padece la Diabetes del tipo 2. Factores de riesgo: dieta (sobrepeso y obesidad) y tipo de vida (poca actividad física, fumado, dieta rica en ácidos grasos saturados y carbohidratos y pobre en fibra y ácidos grasos poliinsaturadas). Cuatro análisis recientes (2002-2004) afirman que el consumo de café reduce entre un 15 y 60% el riesgo de padecer este tipo de Diabetes. Por la presencia en el café de la cafeína y minerales como el potasio y magnesio; además de los ácidos clorogénicos, inhibidores de la glucosa 6 fosfatosa, la encima que induce la formación de la glucosa; este mecanismo podría reducir los niveles de la glucosa arterial y afecta la regulación de los carbohidratos en el hígado. |
Efectos del café y la cafeína en enfermedades cerebrales
Parkinson: esta enfermedad es el resultado de la degeneración de las neuronas dopaminergicas en la substantia nigra.
|