La Cámara de Tostadores de Café, es una organización sin fines de lucro que integra los intereses de un grupo representativo y diverso de industriales del sector, que fabrican más del 95% del café tostado que se consume en Costa Rica. Empresas asociadas sin distingo de tamaño ni enfoque, disfrutan de los logros comunes y tienen a través de esta organización, un foro para exponer sus puntos de vista, compartir conocimiento, aprovechar sinergias, emprender proyectos comunes y promover en conjunto, el sano crecimiento de la industria y del consumo del café.
La Cámara la integran distintos tipos de tostadores, entre los que se encuentran empresas familiares, cooperativas, industrias locales y transnacionales, que fabrican en Costa Rica, una amplia gama de productos y marcas que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país, y en algunos casos, fuera de él.
La Cámara la integran distintos tipos de tostadores, entre los que se encuentran empresas familiares, cooperativas, industrias locales y transnacionales, que fabrican en Costa Rica, una amplia gama de productos y marcas que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país, y en algunos casos, fuera de él.
Integrar y promover el desarrollo de la Industria Nacional Tostadora de Café, defendiendo e impulsando sus intereses comunesSomos la organización costarricense que representa a sus agremiados ante instituciones públicas y privadas, buscando la competitividad a través del acceso a los insumos y los servicios requeridos y promoviendo el consumo de café tostado en Costa Rica y en el exterior.
Nuestro objetivo como organización, es facilitar la integración y crecimiento del sector tostador, mediante una activa gestión en procura de la competitividad de la industria y la promoción del consumo de café. |
Valores
Industria Tostadora |
Organización |
La primera industria tostadora establecida como tal en Costa Rica, abre sus puertas en el año 1909 bajo el nombre de Tostadora El Gallito perteneciente a la familia Odio.
Le siguen otros pioneros que se fueron integrando a través de los años, ejemplos de ellos y padres de algunas de las marcas que aún se disfrutan en el país: Ricardo Dorado Feo, 1919, Café Dorado Ltda., la Familia Rojas Cortés, 1923, Café Triángulo en Turrialba, Roberto Sáenz Pacheco, Café Volio, 1938 y como ellos, podemos mencionar muchos otros visionarios industriales que fueron desarrollando la industria tostadora nacional, que supera ya 100 años de evolución y de llevar todos los días esta mágica bebida a la mesa del costarricense y del mundo |
En 1979 un grupo de empresarios dedicados a procesar café a partir del grano ORO, se unió para conformar la Asociación Nacional de Torrefactores, para proteger los intereses sus integrantes y del gremio tostador en general, sus socios fundadores fueron:
Álvaro Murillo Fonseca , Álvaro Allen Fiat Café ORO Viejo, Ltda. Café Rico, S.A. Café Segura, Ltda. Café Volio, S.A. Carlos Luis Lizáno Sáenz. Compañía Agrícola Comercial Mora Villegas, S.A. El Dorado, Ltda. Floce, S.A. Industria de Café La Montaña, Industrias el Único ,La Mata del Café, S.A. , Pedro Sauma Dam , Rigoberto Bolaños Víquez , Rodrigo Gómez Vargas . Tostadora Cartaginesa, S.A. ,Tostadora San Vito, Ltda. Los fines primordiales para el desempeño de la Cámara, se practican todavía en la actualidad. |